"NO HAY QUE PERDER DE VISTA QUE EL CORRECTOR NO ES EL AUTOR DE LOS TEXTOS"


3 de enero de 2018

¿Barista?

¡Hola a todos! Estuvimos pensando en incorporar artículos relacionados con el mundo del café, hablaremos del significado de algunas de las palabras que conforman el universo cafetero, les contaremos nuestra experiencia con el arte latte y también seguiremos hablando del buen uso del lenguaje. Tomarse un rico café corrigiendo, escribiendo o leyendo un libro es uno de los placeres de esta vida y pensamos, ¿por qué no plasmar en este blog la información que tenemos? Para empezar queremos contarles el significado de la palabra barista. Cuando contamos "estoy haciendo un curso de barista", a algunos les suena raro y otros conocen el significado de la palabra. Los que no la conocen acá pueden saber de qué se trata...

El barista es el profesional especializado en el café, es el que conoce cómo funcionan las máquinas espreso, cuál es la correcta temperatura del agua y de la leche. Sabe los diferentes cafés que existen y entiende cómo prepararlos. Crea nuevas y diferentes bebidas, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte latte. La palabra «barista», cuyo origen se puede encontrar en el idioma italiano, nos dice que es una persona especializada en café. Para ser un buen barista se necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo que debe conocer sobre el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso, en prensas francesas y otros.

Ser barista es mucho más, es una mezcla de arte, pasión y experiencia. El barista crea increíbles diseños con el flujo de la leche desde una jarra o dibujando con una cucharilla sobre la espuma de la leche.