2.7.12

¿Cómo se dice "querramos" o "queramos"?


La forma correcta es queramos. Se trata del verbo querer en presente de subjuntivo. La vocal e de la primera persona del plural, nosotros, no diptonga queramos; lo que sí ocurre con la vocal e de la primera persona del singular, yo, que sí diptonga quiero. Se dice querremos en el futuro de indicativo, esta doble rr no es necesaria en el presente de subjuntivo. Véase la conjugación completa de este verbo irregular en el Diccionario de la lengua española (DRAE)
Este enunciado es erróneo: “Si bien hay problemas en los que no podemos ir mucho más lejos, hay otros en los que sí podemos en la medida que lo querramos”; debe ser “…en la medida que lo queramos”.
Este enunciado es correcto"Te garantizo que habrá épocas difíciles y te garantizo que en algún momento uno de los dos o los dos querremos dejarlo todo..."
Decir "querramos" es un barbarismo, es decir, una forma léxica defectuosa desde el punto de vista fonético o gráfico que nace del habla popular y de nuestra crónica flojera para pensar en cómo hacer un buen uso del idioma.



4 comentarios:

  1. No se entiende con claridad la explicación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Américo. A ver si podemos mejorar la explicación:

    “Querramos” es una forma errónea que resulta de la analogía con las formas de futuro: “querremos”, que sí se expresan con “rr”. Las formas del presente de subjuntivo del verbo “querer”, sin embargo, lo hacen con una vibrante simple: “quiera”, “quieras”, “quiera”, “queramos” y “quieran”. Es decir, se conjuga queramos en el presente del subjuntivo. El "querremos" forma parte del futuro del indicativo.El error -muy común- se da porque, aparentemente, lo usamos como si fuera futuro indicativo. Pero la verdad es que la conjugación en futuro indicativo no presenta la forma "querramos"; lo que se da es esto: querré, querrás, querrán, querremos... En este link podrás ver la conjugación:

    http://lema.rae.es/drae/?val=querer


    Gracias por seguirnos.


    Correctoras de Papel

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por ayudarme

    ResponderEliminar