23.5.11

¿Eructar o eruptar?


La forma correcta de decirlo es eructar. Esta palabra, en latín (eructare), significa "expeler ruidosamente los gases del estómago a través de la boca".  Se la suele confundir con eruptar (eruptio), otra palabra que también proviene del latín, y que significa "emisión de materias sólidas, líquidas o gaseosas por aberturas o grietas de la corteza terrestre". Por estas razones, se llega al error de que representan lo mismo, que eruptar deriva de erupción, pero no es así, ya que tienen distintos orígenes. No es correcta la forma eruptar, ni se admiten para el sustantivo las formas eruto ni erupto, en lugar de eructo. También, debe evitarse la variante erutar, rechazada en el habla culta actual.  

Fuente: DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas).

4 comentarios:

  1. Que buena explicación, hace mucho tiempo no leía una explicacion bien detallada y correctamente redactada.Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Te invitamos a que te hagas seguidora del blog. Podés hacerlo ingresando a la opción "seguidores", que está en la parte izquierda de esta página.

      Eliminar
  2. Perdón pero si eruptar (eruptio), es otra palabra que significa "emisión de materias sólidas, líquidas o gaseosas por aberturas o grietas de la corteza terrestre".
    No es casi lo mismo que erupción??
    Existe tamb. la palabra Erupto entonces??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación con los volcanes y con enfermedades de la piel, la palabra utilizada es erupción: el volcán entró /está en erupción. *Eruptar no es palabra registrada en los diccionarios ni reconocida como verbo. Es muy frecuente que el hablante la confunda con la sí existente eructar, de significado diferente. Erupto no está registrada.

      Gracias por la consulta. Te invitamos a hacerte seguidor.

      Saludos,

      Correctoras de Papel

      Eliminar