"No hay que perder de vista que el corrector no es el autor de los textos"



25 de junio de 2013

¿Te arremangas los pantalones o te los remangas?

¿Qué es lo correcto: "Arremangarse" o "remangarse"?

Ambas son correctas. Le copiamos lo que dice el "Diccionario panhispánico de dudas":
Remangarse. ‘Levantar(se) o recoger(se) hacia arriba [las mangas o la ropa]’: «Al ver que había ganado se remangó el vestido» (Gamboa Páginas [Col. 1998]). Es igualmente válida y muy frecuente la variante arremangar(se): «A veces se arremangaban los pantalones para mostrar una llaga» (Ocampo Cornelia [Arg. 1988]).



Fuente: Página on line del "Diccionario del español urgente".

13 de junio de 2013

¿Shokeado o shockeado?


Uno de los objetivos de Correctoras de Papel es que se utilice el lenguaje de la manera adecuada, ¡no a los errores de ortografía en ningún medio!…  Un diario como La Nación no puede darse este permiso: Asimismo, el hombre aseguró estar "muy shokeado" tras lo sucedido.

En el diccionario panhispánico de dudas podemos encontrar que la palabra marcada se escribe shock que significa choque, por lo tanto no sería shokeado sino shockeado.


Choque. (Del ingl. shock).

1. m. Med. Estado de profunda depresión nerviosa y circulatoria, sin pérdida de la conciencia, que se produce después de intensas conmociones, principalmente traumatismos graves y operaciones quirúrgicas.
Acá les dejamos los enlaces a los diccionarios para que los utilicen, es muy fácil acceder a ellos teniendo internet.





Correctoras de Papel


6 de junio de 2013

La diferencia entre sino y si no

Sino es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: «No estudia, sino que trabaja», mientras que si no introduce una oración condicional: «Si no estudias, no aprobarás».

Resulta muy habitual leer en los medios de comunicación grafías equivocadas como «Sino lo hubiera intervenido el juez, se habrían autorizado las obras» o «El secretario general no fue expulsado, si no que dimitió» cuando lo adecuado hubiera sido escribir «Si no lo hubiera intervenido el juez, se habrían autorizado las obras» o  «El secretario general no fue expulsado, sino que dimitió».

Una forma sencilla de saber cuándo debe escribirse si no es cuando se puede intercalar entre si y no algún elemento sin que se pierda el sentido en el texto: «Si (el juez) no hubiera intervenido», «No aprobará si (él) no estudia», «Si (tú) no quieres no iré». Y para saber cuándo debe escribirse sino reemplazarla por "excepto" y/o "también".

Sino es, también, un sustantivo que significa ‘destino o fuerza desconocida que actúa sobre las personas y determina el desarrollo de los acontecimientos’.



Fuente: Diccionario del Español Urgente

5 de junio de 2013

¿Que modelo de conjugación sigue el verbo cimentar?

El verbo cimentar tradicionalmente ha seguido el modelo de conjugación de acertar, es decir, con diptongación («alternancia /e/ ~ /ié/ en todas las formas del singular y en la 3.ª persona del plural del presente de indicativo y de subjuntivo, así como en la 2.ª persona del singular del imperativo no voseante», Manual de la nueva gramática de la lengua española de la Real Academia Española, p. 61). Sin embargo, el uso mayoritario de este verbo como regular ha hecho que actualmente se considere que tiene dos conjugaciones, como aclara el Diccionario panhispánico de dudas


Fuente: Fundéu.