"No hay que perder de vista que el corrector no es el autor de los textos"



28 de mayo de 2012

Libro de papel

En Correctoras de Papel apoyamos que no desaparezca el libro de papel. Hay muchas personas que lo siguen eligiendo por las ventajas que tiene. Queremos compartir con ustedes algunas de ellas:


Por Yolanda González Mesa


1. Ningún dispositivo electrónico tendrá el encanto de una cuidada edición de un libro.

Mucho tendrá que avanzar la tecnología para imitar el tacto del papel o su olor, o la belleza de una hilera de libros en tu biblioteca.

2. Te pierdes las ilustraciones en color.

Los e-readers hoy por hoy no reproducen imágenes en color, sólo en blanco y negro y con una escala de grises limitada. Es cierto que los tablets sí, pero no son unos aparatos pensados para hacer más cómoda la lectura como los e-readers, que no tienen pantallas brillantes.

3. No tiene batería que recargar.

El libro en papel no se apaga en el momento en que el detective va a desvelar el nombre del asesino, y no tienen cargador que dejar olvidado en casa cuando estás de vacaciones a 500 km.

4. Puedes coleccionar marcapáginas.

A muchos lectores nos encantan los marcapáginas cuidados, a otros les gusta dejar flores u hojas entre las páginas a modo de recuerdo, todo eso es imposible en un ereader.

5. No acumulas cacharros.

Igual que el móvil o el ordenador de última generación se quedan enseguida obsoletos, cada pocos meses aparece un nuevo modelo de e-reader más ligero, más veloz, más fácil, más…

6. Puedes prestarlo fácilmente.

Con el actual sistema de protección anti-copia DRM que llevan la mayoría de los ebooks , si quieres prestar un libro, tienes que prestar también el e-reader.

7. No necesitas tener ordenador ni conexión a internet.

Excepto aquellos lectores que tienen tienda propia y su propia conexión como el Kindle de Amazon, necesitas un ordenador e internet para comprar y descargar un e-book. Además con un libro en papel no necesitas tener muchos conocimientos de informática ni saber distinguir un epub de un mobi. Lo único que tienes que elegir es entre edición en tapa dura o de bolsillo.

8. Las librerías.

No se puede comparar el placer de pasear por una librería física y dejarte aconsejar por un librero con experiencia a navegar por la web de una tienda y leer opiniones que pueden ser falsas o de personas con gustos y criterios muy diferentes a los tuyos.

9. Son un buen regalo.

Regalar un ebook, es decir, un archivo no tiene el encanto de regalar un libro en papel, que puedes envolver, etc.

10. Puede firmártelo el autor.

O te lo puede dedicar la persona que te lo regala.