"No hay que perder de vista que el corrector no es el autor de los textos"



26 de marzo de 2012

¿Pudrir o podrir?

Las dos están aceptadas. Miren la explicación de la Rae:


pudrir(se). 1. ‘Descomponer(se) una materia orgánica’. Verbo irregular: v. conjugación modelo ( apéndice 1, n.º 48). En el español medieval y clásico, debido a la existencia de dos formas en el infinitivo (podrir y pudrir), alternaban formas con u y formas con o en la raíz. En el español actual, quedan algunos restos de esta antigua variación. En la norma culta de España se emplean exclusivamente las formas con -u- en toda la conjugación: pudrir, pudría, pudrí, pudrirá, pudriría, etc.; la única excepción es el participio podrido.

En la norma culta de la mayor parte de América las formas con -u- son también las preferidas, pero en el infinitivo, así como, en menor medida, en algunas personas del presente, en el pretérito imperfecto o copretérito, el pretérito perfecto simple o pretérito, el futuro simple o futuro, el condicional simple o pospretérito y el imperativo, se admiten también las formas con -o- (podrir, podría, podrí, podrirá, podriría, etc.): «Has enflaquecido, pierdes el pelo, tus dientes comienzan a podrirse, tus cartílagos están inflamados» (Jodorowsky Pájaro [Chile 1992]).

2. Para hacer referencia a la acción y el efecto de pudrir(se), los sustantivos más frecuentes en el uso actual son podredumbre y el cultismo putrefacción. Con el mismo significado existen las formas, también correctas, pudrición y pudrimiento. Las variantes Marca de incorrección.pudredumbre, Marca de incorrección.podrición y Marca de incorrección.podrimiento son anticuadas y deben evitarse en el uso actual.


Fuente: Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española