"No hay que perder de vista que el corrector no es el autor de los textos"



15 de agosto de 2011

@ para dos...

"Arroba", (del ár. hisp. arrúb‘, y este del ár. clás. rub‘, cuarta parte) el símbolo utilizado en las dirreciones de correo electrónico, tiene varios significados:

- Peso equivalente a 11,502.
- En Aragón, peso equivalente a 12,5 kg.
- Pesa de una arroba.
- Medida de líquidos que varía de peso según las provincias y los mismos líquidos.


Por otro lado, últimamente, para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: *l@s niñ@s.

Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos, sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en *Día del niñ@, donde la contracción del sólo es válida para el masculino niño.


Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, Real Academia Española.