"No hay que perder de vista que el corrector no es el autor de los textos"



11 de julio de 2011

¿Estás tildado?

Hace bastante que terminamos el colegio primario y quizás sea por esto, o por la falta de atención al escribir, que nos olvidamos de poner la tilde en ciertas palabras.

Según la regla general del uso de la tilde, las palabras se clasifican de la siguiente manera:

*Graves: son las que tienen acentuada la penúltima sílaba y llevan tilde cuando no terminan ni en N, ni en S, ni en vocal. Ejemplos: tórax, cárcel, mástil, lápiz, útil, mesa, silla.


*Agudas: llevan el acento en la última sílaba y cuando terminan en N, S o en vocal. Ejemplos: ombú, solución, emoción, atención y no "atencíon" como aparece en la foto que acompaña esta entrada.

*Esdrújulas: este tipo de palabras siempre llevan tilde. Son las que se acentúan en la antepenúltima sílaba. Ejemplos: período, próximo, clásico.

*Sobreesdrújulas: este tipo de palabras siempre llevan tilde. Son las que se acentúan en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima. Ejemplo: perdóneselo, adviértaseme, señálemelo.


Nota: las palabras graves que terminan en dos consonantes, aunque la segunda sea s, se escriben con tilde. Ejemplo: fórceps, bíceps y tríceps.


Fuente: Cuadernillo de Normativa de la lengua I.
Foto gentileza de la página de Facebook "Horrores ortográficos".