"No hay que perder de vista que el corrector no es el autor de los textos"



27 de junio de 2011

Uso del verbo haber: errores que se cometen en los medios de comunicación

La Fundéu, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación y en su atención diaria al servicio de consultas sobre dudas lingüísticas, ha observado el uso incorrecto del verbo haber en sus formas compuestas y en su empleo como verbo impersonal.

Cuando el verbo haber aparece en sus formas compuestas sólo pueden usarse las terceras personas del singular (ha habido, había habido, hubo habido, habrá habido, habría habido, haya habido, hubiera o hubiese habido, hubiere habido). De esta manera, no se podrá decir «han habido varios fuegos estos últimos días» o «habían habido otros motivos para hacerlo» sino «ha habido varios fuegos estos últimos días» o «había habido otros motivos para hacerlo».

Sin embargo, en los medios de comunicación aparecen errores... Es el caso del diario La Nación, en el que se escribe lo siguiente: «Durante muchos años han habido conversaciones sobre el tributo, un factor que pesaría sobre el mercado accionario doméstico». Y esta otra: «Según trascendidos, habían habido comentarios críticos hacia Recalde, Granados y otros integrantes de la juventud kirchnerista por parte de ministros, secretarios y funcionarios de menor línea...».

Cuando el verbo haber se usa como verbo impersonal e indica la presencia o existencia de varias personas o cosas, nunca debe usarse en plural porque el sustantivo que sigue al verbo haber no tiene el papel de sujeto y, por lo tanto, aunque ese sustantivo sea plural, el verbo no tiene por qué serlo. De esta forma, se dirá «hubo grandes lluvias» o «habrá grandes sorpresas» y no «hubieron grandes lluvias» y «habrán grandes sorpresas».

Pero parece que algunos medios de comunicación no le prestan atención a esta regla y siguen cometiendo errores, tal como los veremos en las siguientes noticias.
Extracto de noticia del diario La Nación: «En cuanto a la actividad negociadora hubieron en Uruguay un par de percepciones muy nítidas».
Extracto de noticia del diario La Razón: «El informe, que revisa las prácticas de 77 países que comercian con Estados Unidos, reconoce que hubieron “progresos importantes” en varios países...».

La tercera persona del singular (ha) adopta la forma hay: «Hay mucha gente».






Fuente: Diccionario on line del uso del español urgente.
Caricatura del escritor Eminescu, realizada por Julio Ibarra Warnes.