"No hay que perder de vista que el corrector no es el autor de los textos"



9 de junio de 2011

¿Quienes?

Como verán, al "quienes" del título le falta la tilde... y, obviamente, es con el propósito de mencionar la entrada de una nota publicada en el diario Crónica, que dice así: "El semanario Democracia, en una investigación exclusiva, revela quienes son los famosos diseñadores que fabrican sus vestidos en talleres clandestinos de Avellaneda".



Se olvidaron de la regla que rige a los pronombres interrogativos y exclamativos, o no prestaron demasiada atención... La regla dice que las palabras adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué y quiénque tienen valor interrogativo o exclamativo, son tónicas y llevan tilde diacrítica, tanto en los casos de enunciados directamente interrogativos o exclamativos: ¡Qué suerte la tuya!, ¿Quién vino?, como en los casos de enunciados indirectamente interrogativos o exclamativos: No tenían qué comer, Se preguntó quién era.

En el caso de esta noticia de Crónica, queda claro que lo correcto hubiera sido: "El semanario Democracia, en una investigación exclusiva, revela quienés son los famosos diseñadores que fabrican sus vestidos en talleres clandestinos de Avellaneda".

Otro error que cometieron fue el de no poner el nombre del semanario "Democracia" entre comillas. La regla dice que se emplean comillas para citar títulos de libros, periódicos, poemas, relatos, canciones, cuadros, películas, conferencias, exposiciones, ponencias, charlas, semanarios, títulos de capítulos, artículos incluidos en revistas.





Fuente: noticia del diario.
Libro "El arte de escribir bien en español", María Marta García Negroni.
Imagen.


Por Correctoras de Papel