"No hay que perder de vista que el corrector no es el autor de los textos"



10 de junio de 2011

Gracias por la "efetivización"...

El verbo "efectivizar" no figura registrado en los diccionarios generales de la lengua. Sin embargo, existe. Es usado con cierta frecuencia en algunas áreas de América, tal como se desprende del CREA (Corpus de referénica del español actual, http://www.rae.es, 20/2/2010), en el que se reportan 32 casos, de los cuales si bien la mayoría corresponde a la prensa escrita, se dan también en otro tipo de escritos y en diversas áreas, como la psiquiatría, la salud, la educación y la política.

Por otro lado, el Instituto de Verbología Hispánica (http://www.verbolog.com/acceso7.php) registra el verbo en su base de datos, caracterizándolo como verbo de uso en «hablas dialectales y lenguas afines» y «en zonas o puntos de América». Indica asimismo que el verbo se encuentra documentado, entre otros, en el Diccionario del argentino exquisito, nueva versión, de Adolfo Bioy Casares (Emecé Editores, Buenos Aires, 1990).

Lo que sí no existe es el verbo "efetivizar", ni "efetivización", tal como se desprende del pasacalles que sigue a continuación:



A la hora de escribir, hay que poner atención en lo que se escribe y si surge alguna duda, se puede consultar cualquier diccionario.


Fuente: el castellano.org
Página de Facebook "Horrores ortográficos".
Foto: gentileza del autor de la página de "Horrores ortográficos".