"No hay que perder de vista que el corrector no es el autor de los textos"



14 de junio de 2011

"Lo que uno publica es un borrador, nunca un texto definitivo..."

A 25 años de la muerte de nuestro querido Jorge Luis Borges, Correctoras de Papel decidió no hablar de los errores ortográficos y sí dedicarle unas líneas al gran literato argentino. Queremos copiarles el extracto de una entrevista que Mario Goloboff  le realizó el 15 de agosto de 1999. En este extracto, Borges habla de la literatura y de la corrección de sus propias obras...

Estaban hablando de la necesidad del autor por escribir... La pregunta fue la siguiente:

G: Usted cree que eso está en la memoria. Pero por qué esta necesidad... Kafka, en su diario, insiste en su necesidad física de escribir.

B: Yo no sé si física. Bueno, eso lo dijo Carlyle: toda obra humana es deleznable, pero su ejecución no lo es. Y escribir, desde luego, da placer. Menos que leer, pero en fin, sería un grado menos intenso, para mí; yo siento más placer leyendo que escribiendo... Al mismo tiempo, si un tema lo busca a uno, el único modo de librarse de él es escribirlo. Alfonso Reyes dijo que uno publica para no pasarse la vida corrigiendo los borradores. Lo que uno publica es un borrador, nunca un texto definitivo. Rodríguez Larreta publicó una edición de "La gloria de Don Ramiro" y puso "Edición definitiva". ¿Y cómo podía saber él que esa misma noche no pudiera ocurrírsele "voy a tachar un adjetivo", suprimir una metáfora o agregar un adverbio? ¿Cómo podía saber eso?

G: Usted ha dicho, como recordando a Paul Valéry, que la edición definitiva pertenece a la resignación o al cansancio, ¿verdad?

B: Sí.

G: "El concepto de obra definitiva pertenece a la resignación o al cansancio".

B: ¿Yo he dicho eso?

G: Bueno, lo ha escrito.

B: Linda frase, sí, me la había olvidado totalmente.



No olvidemos que este autor fue y sigue siendo uno de los mejores escritores que tuvo nuestro país. No sólo por su gran cultura y vocación literaria, sino por el legado de obras que nos dejó y que no nos cansamos de leer y analizar.



Fuente: "El libro de las grandes entrevistas", Clarín.
Caricatura del gran artista Julio Ibarra Warnes.