"No hay que perder de vista que el corrector no es el autor de los textos"



6 de junio de 2011

«En base a», locución impropia

La Fundación del Español Urgente recuerda que debe evitarse la locución en base a, que puede sustituirse por con base en, sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con o según.

La Fundéu BBVA ha observado que en muchas noticias se emplea en base a, una locución impropia en la que no está justificado el uso de las preposiciones en y a: "En base a la revisión de los estudios, el panel integrado por 31 especialistas de 14 países –que se reunieron en Lyon, Francia–, decidió clasificar a los celulares en la misma categoría en la que se encuentran los plaguicidas y los productos químicos que se usan en tintorerías". Este extracto, pertenece a una noticia publicada por el diario Clarín, el 1/06/11. 


La Fundación del Español Urgente recuerda que, para decir que aquello de lo que se habla se hace con apoyo o fundamento en algo, pueden emplearse con base en, sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con o según.

Así pues, los ejemplos anteriores deberían haberse escrito, por ejemplo, de la siguiente forma: "Sobre la base de la revisión de los estudios, el panel integrado por 31 especialistas de 14 países –que se reunieron en Lyon, Francia–, decidió clasificar a los celulares en la misma categoría...".


Fuente: Fundación del Español Urgente
Fuente foto