"No hay que perder de vista que el corrector no es el autor de los textos"



26 de mayo de 2011

Uno de los vicios más frecuentes...


Cuando hablamos o escribimos, suelen aparecer ciertas dudas que, si no se resuelven en el momento, pasan a constituir errores. Estas anomalías del lenguaje han sido clasificadas según su procedencia o estructura y se las reconoce como vicios de dicción y de construcción.

Empezaremos, por uno de los errores más frecuentes, que son las anfibologías. Esta palabra, proviene del latín, anphi (ambiguo), logos (lenguaje) y se refiere a todas aquellas expresiones que se prestan a ser interpretadas de distintas maneras. Por lo tanto, en la entrada de hoy vamos a mostrarles un ejemplo.

La foto que sigue a continuación corresponde a un evento que se iba a realizar en el Partido de la Matanza, el 22 de mayo de 2011. Por alguna razón, no se dieron cuenta de arreglar este error, y les quedó la siguiente expresión: “Matanza crece”. Si vamos al DRAE encontramos que el significado de la palabra "matanza" es el siguiente: 1. f. Acción y efecto de matar. 2. f. Mortandad de personas ejecutada en una batalla, asalto, etc.

Evidentemente, no quisieron poner este significado, y tampoco le prestaron demasiada atención a cómo quedaba la expresión... En Correctoras de papel, pensamos en buscar la manera de corregirla y esto es lo que se nos ocurrió:
·       Poner la palabra matanza entre comillas. Ejemplo: “Matanza” crece. Uno de los usos de las comillas es el destacar una palabra que se intercala en una oración como definición de otra. Con esta solución, Matanza quedaría entrecomillada para dar a entender que se refiere al Partido de la Matanza, con el plus de que con la foto y con la noticia se puede entender que se trata de un evento que se iba a realizar en ese partido.

·       Otra solución podría haber sido agregar el artículo “la” y habría quedado así: "La Matanza” crece. En el lenguaje coloquial, las personas dicen "La Matanza". Y dentro del contexto del evento y de la noticia habría quedado claro que se refería a ese lugar.

·        Y la solución más viable, pero que por una cuestión realista no se puede usar, es poner: El Partido de la Matanza crece.  Lo que sucede es que esta expresión es demasiado larga para el banner.

Si alguien nos hubiera pedido una opinión, habríamos evaluado estas tres posibilidades. Creemos que hacer un buen uso del lenguaje es la mejor manera para comunicar un mensaje. También es importante evaluar el contexto en el que ese mensaje está inmerso, pero aunque las imágenes ayuden, nunca son suficientes para dejar en claro una expresión. Y, a veces, es tan simple como ponerle comillas a una palabra como definición de otra, en vez de buscar soluciones más complejas.


Nota: El evento que se iba a realizar hacía referencia a los festejos por el aniversario de Aldo Bonzi, una de las localidades de La Matanza.

Fuente: “El arte de escribir bien en español”, María Marta Negroni.
Foto (gentileza de un colega).



Por Correctoras de papel