"No hay que perder de vista que el corrector no es el autor de los textos"



19 de mayo de 2011

¿Se dice primer o primera antes de un sustantivo femenino?



Los adjetivos numerales ordinales establecen en la oración un criterio de orden e indican la posición del sustantivo al que acompañan. Ejemplos: primer ciclista, sexto corredor, capítulo vigésimo, etcétera.
En el caso de los adjetivos ordinales primero, primera, tercero, tercera, sólo se apocopan[1] cuando modifican un sustantivo masculino. Por lo tanto, el enunciado correcto sería: "el primer camino debe ser tomado por el tercer hombre". También es un error decir: "la primer línea de la tercer página", lo correcto sería: "la primera línea de la tercera página". No se considera un buen uso del español apocopar primera ante sustantivos femeninos, ya que es un arcaísmo que debe evitarse en el habla culta actual.
La misma regla se aplica a otros adjetivos, tales como uno, una, alguno, alguna, ninguno, ninguna. Pero también debemos tener en cuenta la excepción, cuando decimos, por ejemplo, "el primero y último día".



[1] apócope. (Del lat. apocŏpe, y este del gr. ποκοπ, de ποκπτειν, cortar).
1. f. Gram. Supresión de algún sonido al fin de un vocablo; p. ej., en primer por primero. Era figura de dicción según la preceptiva tradicional.

Fuente: